domingo, 13 de mayo de 2007

"el juicio de la reforma eduacional chilena"

la experiencia completa de realizar un juicio con equipos grandes dentro del curso generaba un poco de duda acerca de acaso "resultara esto" pero felizmente para todos fue una gran experiencia que pone a prueba mas aya de tener dominio de un tema si no que convenser a alguien que es asi y mas aun mostrar pruebas tangibles que nuestros puntos de vistas eran verdaderos pero a mi parecer uno de las coasas que mas costos fue el de trabajo en equipo no en grupo si no que en equipo pero costo bastante pero se pudo y apara pasoa ser una gran experiencia.
Unos de los temas mas polemicos de los ultimos años en educacion es la ya criticada defendida y hasta en ocasiones "reforma", pero para realmente conoser acerca este tema tenemos que conoser quien la propuso o mas aun quien formulo cada uno de los puntos en que se basa la educacion de todo un pais, para esto tenemos que ir años atras especificamente cuando se dio comienzo en el pais de los gobiernos concertasionistas pero no fue hasta despues de la creacion de "la comision nacional de la modernizacion de la educacion " que entrego su primer informe que se le entrego el nombre de reforma eduacional chilena este fue formulada en su casi totalidad por esta comision pero aqui me aparece la primera interrogante ¿porque fue la reforma eduacional formulada por entes no participativos de la eduacion?, si los que viven la situacion ya sean directivos profesores apoderados alumnos etc los que diariamente conosen cuales son las virtudes potencialidades atajos carencias de la misma educacion no formularon o por lo menos dar una misera opinion y esa qui donde aparece el primer gran cuestionamiento de la reforma. Esta reforma se basa en aspectos cualitativos como objetivos en otras palabras calidad de educacion,ademas de poner especial enfasis en la equidad y en la no discriminacion de las clases sociales baja y media baja , fomentar participacion escolar, crear sujetos alumnos, entregarles herramientas que inmersan en el mundo moderno a los alumnos, y para lograr estos objetivos la reforma se basa en cuatro esferas principalmente : reforma curricular, programas de mejoramiento e innovacion, jornada escolar completa y fotalecimiento de la gestion docente.
la primera esfera en que se basa la reforma es la menos lograda la mencionada reforma curricular, esta esfera se basaba en actualizar los objetivos de la educaion preescolar basica y media e impulsar una eduacion de calidad pero como dije se basaba porque como algunos dicen por ahi "el papel lo aguanta todo" y se cumplio literalmente en este caso por se lee increiblemente hermosos pero la realidad es que solamnte en los colegios con mayores recuersos tuvieron los metodos para poder tener los prefesionales que las aplicaran pero los colegios de bajos recuersos donde quedaron mas aun donde quedo la equidad y aqui tenemos la segunda contradiccion de la reforma. La jornada escolar completa fue altamente mencionada por todos los gobiernos que han pasado por los ultimos años en el pais y si se ha logrado ademas de ser una exelente idea pero se han aplicado las verdaderas intenciones de tener un jornada escolar completa muchos son los que opinan que si pero quien son los afectados con esta modificacion los alumnos profesores y familias de ambos participantes y diariamente vemos como los profesores se quejan de bajos sueldos y los padres que los niños llegan unicamente ha hacer tareas a la casa y donde quedaron las horas destinadas a talleres par que los niños no tuvieran masa tareas para la casa y aqui tenemos la tercera gran caida de la reforma.
en esta ocasion vamos dejar como resumen provisorio la reforma no ha logrado en su tatalidad grandes puntos en los que se basaba puntos importantes y es muy cierto lo planteado por la defensa que todo necesita de tiempo pero de uan pregunta para la audiencia ¿hasta cuando tendremos mala educacion solamente para ver acaso se cumple la reforma ? y mas aun ¿que va pasar con estas generaciones de alumnos que tienen mala eduacion ?
para terminar una reflexion del propio formulador de la reforma cada uno se hara su propia opinion espero conoserla para la proxima publicacion donde culminare con la reforma.
"Es impresindible, por lo mismo, mejorar y acreditar la formacion inicial de los profesores y sujetar al ejercio profesional a examenes periodicos; evaluar sistematicamente el desempeño y logro de los docentes y, definitivamente adoptar un regimen salarial donde el sueldo base sea acompañado de incentivos por capacidades, meritos y por especializacion y por procedimientos decentralizados de negociacion colectiva·" Jose Joaquin Brunner, " Capital Humano en Chile", Universidad Adolfo Ibañez, Escuela de gobierno 2003.
Si lo mencionado por el sociologo ya se esta aplicando ¿creen ustedes que de verdad genero algun cambio en los docente que tenga impacto en la eduacion chilena?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Carol del Valle:
Tu discurso se destaca por ser perfectamente pertinente al tema abordado, ser coherente, estar escrito en primera persona, tener bastantes contenidos y citar a los autores y/o autoras revisad@s.
No obstante, debes poner especial cuidado en la ortografía, tienes problemas serios (como much@s), pero debe existir la voluntad permanente de mejorar, espero pienses así.
Ya sabes, nunca es tarde para fortalecer aun más nuestras competencias y mejorar nuestras falencias.
Nos vemos.