sábado, 25 de agosto de 2007

"estudiantes y la evaluación"

Un grupo de jóvenes estudiantes de segundo medio pasan una rato juntos después de clases, todos estudian en establecimientos educacionales diferentes por eso en la tarde es la única instancia que ellos poseen para poder encontrarse, dentro del grupo hay dos que tienen muy buenas calificaciones en biología, otro que tiene un rendimiento regular, y uno que tiene mal rendimiento.

Una tarde dos de ellos, los con mas bajo rendimiento, les preguntan a los otros como son sus pruebas, uno le responde “fáciles, te aprendes el cuaderno de memoria y tienes el problema solucionado”, otro le responde “a mi, me evalúan a través de investigaciones por eso tengo que estar todo el semestre investigando y relacionando los temas que el profesor explica en clases” , estos dos estudiantes son los que poseen buen rendimiento en la asignatura, si analizamos los métodos de sus evaluaciones nos damos cuenta inmediatamente del tipo de profesor que poseen ambos. claramente del primero sabemos que su docente se ve a si mismo como un simple introductor de conocimientos en la mente del alumno y que evalúa meramente cuanto pudo contener el alumno en su cabeza, a esta postura el alumno responde solamente me memorizo el cuaderno, en otras palabras los alumnos que poseen este tipo de profesor pueden no tener una idea clara de los temas tratados en clases pero se memorizan toda la materia y desde este modo pueden sacarse buena nota, este tipo de profesor generalmente tiene una actitud hacia los estudiantes autoritaria, creando temor, de esta manera se considera únicamente como correcto lo dicho por el profesor validando una vez mas la memorización, si pensamos en que tipo de profesores predominan en nuestro país nos damos cuenta rápidamente que son los de este tipo, porque casi todos los alumnos solamente estudian para sacarse la nota memorizan todo lo que pueden y si les preguntamos un mes después de dar la prueba de que trataba nadie se acuerda, es decir nuestro país posee una generación robot que aprendió a respetar al profesor, a estudiar para sacarse la nota porque ella refleja cuanto sabe , no importa si durante el proceso no aprendió nada, pero que a la hora de aplicar lo aprendido no sabe, entonces porque todos se muestran sorprendidos cuando analizamos los bajos resultados de pruebas como el SIMCE o la PSU, pero si vamos a los informes de notas son excelentes, para poder cambiar esto lo primero es darse cuenta cual es la raíz del problema viendo las culpas de todos y poder desechar profesores con una ética centrada en generar excelencia académica, que etiquetan al alumno, que ven el proceso de evaluación netamente personal(no trabajan en conjunto con todos los docentes de todas las áreas), que piensan que el alumno solo puede obtener conocimiento del profesor, etc. Se necesitan docentes que aprecien más el proceso de enseñanza mas que el producto de una calificación como el profesor del segundo joven que respondió que su profesor evaluaba un proyecto final donde el tenia que relacionar todos los contenidos vistos durante el semestre, incentivando en el estudiante la investigación el comprender lo visto en clases y no en simple memorizarlo sino que en comprenderlo para poder llevarlo a la memorización y luego ala aplicación, docentes como el de este niño son aquellos que si ven una falla en el sistema dicen es que son “todos los estudiantes son flojos o tontos” sino que mas bien dice que “estaré haciendo mal” , asumiendo que en el hay una tipo de culpa, este tipo de docente incentiva al alumno a pasar de la simple memorización al análisis, relación de términos, y finalmente crear un proyecto donde aplique lo aprendido, donde se evalúa el proceso mas que el producto. Son este tipo de profesor los que necesitamos para poder llevar un paso más allá la educación chilena, que de a poco puede ir mejorando y poder tener en este grupo de jóvenes a todos que puedan responder “mi profesor le importa más si aprendo y comprendo que si lo memorizo”.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA CAROL
ES ACERTADA TU REFLEXIÓN RESPECTO A QUE LA FORMA DE ENSEÑAR REVELA LA FORMA DE EVALUAR. ASIMISMO, CONCUERDO EN QUE LA EVALUACIÓN SE SIGUE VIENDO COMO UN FENÓMENO AISLADO Y LOS DOCENTES NO SOCIALIZAN SUS VIVENCIAS RESPECTO A ELLA. PERO ¿QUÉ APORTARÍAS TÚ PARA QUE ESO NO SUCEDIERA?
POR OTRO LADO, ES BUENO QUE TE OPTES POR EL SEGUNDO EJEMPLO PUES SE EVIDENCIA QUE EN TU FUTURA DOCENCIA PRIMARÁ EL VALOR DE USO POR SOBRE EL VALOR DE CAMBIO.
POR ÚLTIMO, ¿QUÉ APORTES HARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA?
ESTE TEXTO PODÍA SER ANALIZADO EN MAYOR PROFUNDIDAD. TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN.
TIENES LAS SIGUIENTES FALTAS DE ORTOGRAFÍA: MÁS (5); CUÁNTO (2); MÍ (PRONOMBRE PERSONAL SE ACENTÚA); QUÉ (2); CUÁL; TENÍA; POR QUÉ (DE PREGUNTA SE TILDA Y SE ESCRIBE SEPARADO). DEBES MEJORAR TU REDACCIÓN.
TU NOTA ES: 70